jueves, 17 de noviembre de 2016

"MUSCHA" ANJA TUCKERMANN



Resultado de imagen de MUSCHA




Muscha es de esos libros que cuando cierras la contraportada te quedas acariciándolo con el corazón tocado. Es un libro duro pero al mismo tiempo es muy tierno, al fin y al cabo el protagonista es un niño con su inocencia infantil, al principio de la historia, intacta.

La historia se desarrolla en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Josef es un niño feliz, vive con sus padres que le adoran. La vida de Josef comienza a ensombrecerse con la llegada al poder de Hitler porque la nueva filosofía del partido gobernante afecta directamente a Josef, que en su candor infantil no entiende porqué es víctima de la crueldad y el acoso de todos lo que se consideran arios cuando él no se considera diferente. Pero a los ojos de todos los alemanes que le rodean , profesores, vecinos, niños que eran sus amigos, Josef es diferente, Josef es inferior. El pregunta  a sus padres constantemente y sólo recibe respuestas evasivas, sus padres no pueden contarle la verdad porque es peligroso y así entre palizas, humillaciones y tristeza transcurre la vida de Josef desde los seis a los doce años.

Este pequeño libro (190 páginas de las chiquititas) es una joya.  Entra en la categoría de los libros que te tocan el alma, de esos libros que no quieres olvidar bajo ningún concepto. Y aunque es muy muy duro al final puedes respirar, con congoja, pero puedes respirar.

Es increíble como ciertas situaciones pueden hacer emerger lo peor del ser humano, es inconcebible que se pueda dañar de esa forma a un niño y no sentirse culpable, es incomprensible  todo ese odio que el pueblo alemán (no todos lógicamente) muestra cuando se les da vía libre.  En definitiva lo que sufre Josef es abominable, como lo que sufrieron millones de personas pero ellas no protagonizan este libro aunque sí hay muchos libros y testimonios como "La Bibliotecaria de Auschwitz" (de esté libro he cogido prestado el nombre de la protagonista) por poner un sólo ejemplo.

La actitud de los padres de Josef hay veces que te saca de quicio porque aunque en parte les entiendes, da mucha rabia que todas la preguntas del niño se queden sin respuesta con la consiguiente frustación que esto provoca a Josef . Todo esto deriva en que Josef se sienta mucho más solo e incomprendido.

No es necesario que diga que es un libro que me ha enamorado, me ha gustado mucho, muchísimo. No podéis dejar pasar su lectura así que buscadlo y disfrutad (o no ;-) ) con él.

Muchas gracias Ana por haberme recomendado y prestado este libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario