miércoles, 17 de mayo de 2017

"EL JARDÍN DEL HOMBRE CIEGO" NADEEM ASLAM


Resultado de imagen de EL JARDÍN DEL HOMBRE CIEGO

Es una novela con muchas historias y diversos personajes unidos por la figura de Rohan, el patriarca viudo que vive atormentado desde la muerte de su esposa por la falta de fe de ella al morir.

La novela nos sitúa en Pakistán después de los atentados del 11 de septiembre. Jeo, hijo de Rohan y estudiante de medicina, decide ir en secreto a Afganistán a ayudar a la población civil herida por la guerra contra los EEUU. Mikal, adoptado junto a su hermano Bassie por Rohan en la infancia tras la muerte de sus padres, decide acompañarle para protegerle. El viaje de Jeo está amañado desde el principio para que acabe en un campo de batalla y muera, lo que finalmente ocurre. Así comienza la odisea de Mikal para volver a casa donde le espera Naheed, viuda de Jeo y que está enamorada de él desde antes de su matrimonio.

Así a grandes rasgos se podría resumir el argumento pero es una novela que abarca mucho más. Nos muestra todos los matices de la guerra, los extremismos religiosos, las torturas americanas, la importancia de los señores de la guerra en el destino de muchos inocentes.

También nos narra la situación de la mujer en estos países, de la mujer conformista que acata las tradiciones sin rechistar, de la mujer más amplia de miras que ve más allá de lo que la religión le ofrece, de la mujer convencida de que la violencia está justificada para defender las ideas extremistas, de la mujer con esperanza en vivir con su amor al margen de las convicciones sociales, de la mujer aterrada que no se atreve a dar un paso en falso.

Es un libro muy humano pero no es un libro fácil de leer , el estilo de Nadeem es un estilo bello, con elipsis que te crean dudas en algunos momentos de la narración, como si te hubieras perdido algo. Además la cultura de estos países está tan alejada de la cultura occidental que a veces no entiendes la reacciones o las situaciones de los personajes. Lo mismo se puede atribuir a los lugares, plantas animales... que al no describirlos de forma precisa no podemos imaginarnos como son.

A pesar de su dificultad es un libro muy recomendable, es un libro que no está hecho sólo para entretener si no que te hace pensar. No puede faltar si queréis ampliar y comprender la situación de las personas de a pie en el conflicto de Afganistán y alrededores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario