lunes, 6 de febrero de 2017

"PROMÉTEME QUE SERÁS LIBRE" JORGE MOLIST

Resultado de imagen de prometeme que seras libre



Una suerte loca he tenido con las últimas lecturas.

Una mañana de 1484 una galera pirata ataca la aldea de Llafranc, en la refriega muere Ramón Serra, padre del protagonista de la historia, sus últimas palabras a su hijo son " Prométeme que serás libre".
La madre y la hermana de Joan son secuestradas por los piratas y él se queda solo con su hermano pequeño. Y así comienzan las aventuras y desventuras de Joan. Su propósito en la vida es vengar la muerte de su padre y encontrar a su madre y hermana lo que le llevará a cambiar de vida muchas veces, aunque muchos de los cambios no los hace de forma voluntaria.

Es un libro adictivo. A pesar de tener 768 páginas se lee muy rápido porque la historia comienza a formar parte de uno mismo desde el primer momento, tanto que cuando lo acabé echaba de menos a Joan y estuve un par de días todavía apresada en sus redes.

Plasma muy bien la vida de la época mostrándonos las diferentes clases sociales, las grandes diferencias que separaban a unos y otros, los oficios que tenían prestigio, la persecución a los judíos por parte de la Inquisición, su huida y lo que más me ha llamado la atención, porque tampoco he leído mucho sobre el tema, ha sido todas las ideas independentista que circulaban en los siglos XV- XVI.

El personaje de Joan va creciendo con los conflictos a los que se tiene que enfrentar, comienza siendo un niño inocente y analfabeto para convertirse en un hombre curtido y "culto". Me ha encantado el personaje del copista árabe que asume el papel de maestro una vez que Joan supera todos sus prejuicios. Es un guía importante en el desarrollo del chico.

Y aunque podría seguir y seguir desgranando personajes y situaciones lo voy a dejar aquí porque sería interminable y no es mi intención analizar las obras al detalle si no comentarlas por encima para así encenderos la curiosidad 😉

Conclusión una obra ejemplar que no puede faltar en vuestro bagaje literario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario